[TOP TIPS]Servicios y Seguridad en Red - Prácticas (p1)

Por si no lo habéis notado, Servicios y Seguridad en Red es la asignatura que más se le atraganta a los compañeros de la EII-ULPGC y uno de los motivos suele ser el temor al exámen de prácticas (me incluyo), por ello quiero ayudar poniéndo una serie de entradas con consejos. Ésta la primera así que ahí voy:

Práctica 1: Configurar el servidor DHCP para dar direcciones IP a las máquinas de la red interna:

La práctica está casi completamente resuelta en la página del manual que trae el propio servicio, lo único que haremos es copiar del man, pegar en el dhcpd.conf y cambiarle los datos:

Parte 1: para la red interna en general

  1. Abrimos la terminal y tecleamos "man dhcp". Se nos abrirá la página del manual correspondiente al servidor dhcp.
  2. Buscamos en la página de la siguiente forma: Pulsamos la tecla "Esc" de forma que en la parte de abajo de la terminarl aparecerán dos puntos a la espera que intoduzcamos un comando. Introducimos "/options". Pulsamos la tecla "n" para movernos entre todas las ocurrencias de esta palabra hasta que nos aparezca en negrita en la parte izquierda.
  3. Bajamos un poco en la página y nos aparecerá algo como esto:
  4. Abrimos otra pestaña de la terminal con la secuencia de teclas "Alt+Mayús+T" y tecleamos "gedit /etc/dhcp/dhcpd.conf & " (Ojo no cerréis esta pestaña de la terminal sin haber guardado los cambios).
  5. Ahora copiamos todo lo anterior ahí. Situamos el cursor delante de "max-lease-time" escribimos ";" y le damos a enter para que se mueva todo a la línea siguiente. De esta forma no dará error.
  6. ¡¡Hora de cambiar los datos!!
  7. Ya casi estamos, solo nos falta ir a "/etc/sysconfig/dhcp" e indicarle que escuche por la interfaz de la red interna.
 Parte 2: para una máquina en concreto dentro de la red interna.

  1. Repetir los pasos 1 y 2 de la primera parte.
  2. Debajo de lo que se muestra en la imágen del punto 3 de la primera parte se encuentra esta imagen:
  3.  Ahora tendremos que cambiar la direccion MAC que aparece tras "ethernet" por la de la máquina que queremos (si no la sabemos vamos a la máquina y tecleamos "ifconfig" buscamos la interfaz que da a la red, la dirección MAC es el dato que aparece tras "HWaddr")
  4. La opción "filename" es opcional. Lo que no podemos olvidar es el "domain-name-servers" (podemos poner el valor que se encuentra en el fichero "/etc/resolv.conf") puesto que de no ponerlo puede no salir a Internet.
Ya con estas "pistas" habremos terminado la práctica en un tiempo record.

0 comentarios: