¿CEO+Aprendizaje Automático o CTO+MBA?

El mundo de las empresas cambia muy rápido y más en este siglo con los constantes avances en tecnologías. Lo que me llevó a preguntarme, ¿Qué es mejor: darle formación técnica a un directivo o dar formación a un técnico sobre empresariales?

El CEO o directivo, está muy puesto en el mundo de los negocios fue el que tuvo la idea de negocio y la puso en marcha de la nada. Mientras que por otro lado está el CTO, o el jefe del departamento de nuevas tecnologías.  Ambos se necesitan el uno al otro para evitar que la empresa comience a quedarse desfasada ni pierda la confianza de los inversores.

Ahora bien, son tantas las nuevas tecnologías que pueden modernizar una empresa y convertirla en puntera en el sector y que requieren de altos conocimientos técnicos, como puede ser,por ejemplo, el campo del aprendizaje automático, que sería complicado para un CEO conocerlas todas y saber cuando usar cada una.

Por eso,es necesario que las nuevas empresas tengan a su cabeza un perfil dual, es decir que tengan conocimientos técnicos del ámbito donde van a desarrollar la empresa y conocimientos sobre el mundo empresarial. En mi opinión este nuevo perfil es el de un CTO con formación en empresas. El motivo es muy sencillo: la creatividad.

El CTO podrá crear la próxima herramienta que revolucionará el sector de la empresa que trabaja y será plausible mientras que si se diera el caso al revés de que sea un CEO con conocimientos técnicos podrá tener una idea que no se pueda llevar a la práctica.

Este tipo de debates, son los que deberían hacer que se reeplanteen ciertos estudios que existen en la actualidad como puede ser el Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas donde herramientas fundamentales para los negocios actuales como son la analítica web, aprendizaje automático,   robótica, inteligencia de negocio y ciencia de datos quedan fuera de los planes de estudio dándose una formación general en ambos campos.

0 comentarios: