Preparados y listos para la Global Game Jam

Las gamejams son una dimensión aparte donde se pueden crear videojuegos en 48 horas, a las que tenemos acceso limitadas ocaciones al año, es por eso que cuando se presenta la ocación de participar en alguna nunca está de más explicarles las normas del juego a los que participan por primera vez. Y eso es lo que hizo la asociación Granada Game Jam el pasado sábado en las instalaciones del centro ArteBit.

¿Qué es una gamejam?

Fue la pregunta con la que inició esta sesión de contacto, muchos de los asistentes no habían participado nunca en una gamejam, por lo que tenían miedo a esta primera experiencia de desarrollar un videojuego en 48horas.

No es lugar para aprender...

...sino de aventurarte en campos desconocidos de lo que ya domináis. Este puede ser el mejor de los consejos que dieron durante la charla, en las gamejams,  el tiempo juega en tu contra tenemos 48 horas para hacer un videojuego. De las cuales, según nos ha contado Juan Pablo Ordoñez en las últimas ediciones de Ludum Dare Gran Canaria, realmente productivas son 14, no es cuestión de limitarse aún más probando una librería nueva o creando un motor de videojuegos desde cero. Es hora de pulir los conocimientos que ya tienes poniéndolos en práctica.

Si no tenéis un rol definido, también eres útil...

Es común que en este tipo de eventos falte algún rol, en la mayoría de los casos: el artista y/o el compositor,  pero también aparece esa persona que no sabe de nada, o muy poco de algo, que puede dedicar su tiempo a buscar la música o a buscar los sprites de los personajes.

Diversificadores

La Global Game Jam, a diferencia de Ludum Dare, tiene una lista con pequeños retos que harán que no todos los equipos hagan el mismo tipo de juego, entre ellos me han llamado la atención los siguientes:

  • De mí para ti: entre dos jugadores controlan un mismo personaje.

  • Espaciado: solamente se puede utilizar la barra espaciadora.

  • Todo el audio esté subtitulado y sea personalizable por el usuario.

  • La entrada de juego puede ser personalizable.

  • Control de población: hasta 8 jugadores a la vez.

  • Tobii: usar el Tobii para detectar el movimiento de los ojos y el parpadeo del jugador.

Laura Laureus amante del cachareo

Fue amor a primera vista, cuando entré en las instalaciones y me presentaron el sensor Tobii, que cede GAME a todas las sedes de la Global Game Jam, quise meter mis manos encima. Tanto que me "apoderé" de él  y mi equipo lo usará en la gamejam.

La creatividad

A parte de los diversificadores Eduardo Sánchez dió una interesante charla sobre lo que es la creatividad y como fomentarla en nuestro día a día.

Con todos estos consejos y un millón de enlaces de recursos online, los asistentes salieron animados para participar en la Global GameJam este próximo día 20.

 

Si te ha interesado este artículo, también puede que te interese...

0 comentarios: