TopTips for Jammers: la innovación

Tras la Global Game Jam de hace dos semanas, me he dado cuenta de que la colección de consejos para participar en una gamejam aún tiene algunas lagunas, por ejemplo, la que vamos a tratar hoy: la innovación.

La innovación es ese aspecto que hace destacar un juego sobre otro, es esa bocanada de aire fresco que trae un juego con una mecánica nueva o con una idea que nunca se te hubiera ocurrido poner en un juego.

Pero como todo en el ámbito de la informática se puede dividir en dos subgrupos: software y hardware.

Innovación - Software

En cualquier jam te da un tema, una palabra o frase abstracta que puedes interpretar como quieras para crear tu juego.  El significado literal es por el que todo el mundo dirigirá su videojuego, por ejemplo, en la última Global Game Jam el tema era "Waves" traduccido al español "olas (del mar)" o "ondas" por lo que la gran mayoría de los juegos estuvieron ambientados en el agua y sus olas o en la representación física de las olas.

Una de las soluciones para innovar en este sentido es jugar con las traducciones, en el caso anterior "waves" tiene un tercer significado que es el de "saludar", por lo que hacer un videojuego en el que  haya que saludar es innovador con respecto a la mayoría.  El único problema de innovar en este sentido es que podéis perder tiempo buscando la traducción menos conocida, tiempo que perdéis en desarrollo o en comunicar la idea de juego.

Aunque tires por el camino de la primera traducción, aún se puede innovar en las mecánicas de juego. ¿Qué es una mecánica de juego? Es la forma en la que el jugador a través del personaje jugable interactúa con el resto del juego. Aquí podéis innovar de mil formas distintas, e incluso, en determinadas competiciones te dan una serie de desafíos que te permiten pensar en otras mecánicas como, por ejemplo, el desafío de controlar un personaje con dos jugadores.  Eso sí, hay que tener bien pensado como se va a jugar, no solamente para programarlo bien sino para que el jugador sea capaz de entender bien esta nueva mecánica.

Innovación - Hardware

Laenorme evolución del videojuego a lo largo de su corta historia, ha dado  lugar a toda suerte de artilugios con los que el jugador puede interactuar con el juego a nivel físico, es decir, usando sensores, teclados, plátanos...

¿Plátanos? Si habéis leído bien, plátanos. Las jams pueden ser muy absurdas no solo en cuanto a ideas para videojuegos se refiere sino a con qué aparato se juega. Puede ser uno que te hayas comprado o uno que hayas hecho con un par de cables y la mitad del cátering del evento.

Ahora fuera de coña, son varios los vídeos en los que se muestran a jammers, participantes de la jam, jugando a sus juegos con plátanos conectados a placas de Arduino o Raspberry Pi que permiten convertir las pulsaciones sobre el plátano en señales que actúan de mando para jugar.  Mola la idea, pero hay que saber hacerlo, las jams no dejan mucho tiempo para aprender a hacer nada.

Si eres carnívoro cerrado, es decir, no tocarías la fruta ni con un palo, te puede entrar la curiosidad de usar un sensor ya construido con su documentación lista y tutoriales a mansalva. Pero tienes el mismo problema que en el caso anterior, si no tienes experiencia con el sensor puedes necesitar más tiempo del requerido para desarrollar el videojuego, o la mecánica, que es la pieza clave de todo el juego.

Ambos paradigmas tienen la desventaja de que son difíciles de probar, en todas las jams se muestran los juegos al público por lo que si no pueden jugarlo, no pueden valorarlo positvamente.

En resumen

Todo en esta vida es una balanza, si quieres algo tienes que dar algo y en el caso concreto de la innovación, innovar cuesta tiempo y para que este tiempo sea el mínimo hay que tener experiencia previa. ¡Tenlo en cuenta para la próxima jam!

Tal vez te interese también:

0 comentarios: