TopTips para la Ludum Dare #2: programadores principiantes.

    Si siempre has soñado en dar tus primeros pasos en el mundo del desarrollo de videojuegos no tienes motivo para temer presentarte a la Ludum Dare. Si solo sabes programar y no tienes experiencia en el desarrollo con motores de videojuegos estilo Unity o Unreal, aquí tienes mis consejos:

  • Visualiza previamente unos tutoriales: puede parecer un consejo trivial, pero la Ludum son dos días literalmente y cuanto menos tiempo le dediques a aprender más tiempo le dedicarás al videojuego y mejor calidad tendrá este. Pero no solamente veas el tutorial de arriba a abajo, sino abrete el motor de videojuego y sigue paso por paso todo lo dicho, así cojerás agilidad e irás más rápido.
  • Aprendete atajos de teclado: ¿Qué pasa si pongo el ratón sobre esta subventana y pulso F? Te desplazas hasta donde está el objeto seleccionado aunque este esté en el quinto infierno. Ese y otros muchos atajos de teclado pueden ayudarte a visualizar donde están los problemas o a codificar más rápido, ahorrándote segundos o incluso minutos de desarrollo que agradecerás cuando la entrega está cerca.
  • Reune material ya hecho: una de las normas de la Ludum Dare, para la versión por equipos, es que puedes usar todo el material que quieras siempre y cuando sea accesible para todo el mundo. Así pues, si ves un videojuego subido a Github que tiene una forma genialifica de contar los puntos que lleva ganados el jugador guardalo en tus favoritos porque lo puedes usar. Es más, sube tú tu propio videojuego a Github (o cualquier otro repositorio público) de forma que en durante la Ludum tendrás esos recursos al alcance de la mano  y solo tendrás que copiar y pegar en el nuevo videojuego. 
  • No uses tecnologías experimentales ni nada que no hayas usado antes. Si te puede funcionar a ti, pero no al que está valorando tu juego y si no le funciona va en detrimento tuyo. Usa código y tecnologías que sean estables y fiables.
  • No pienses que el videojuego será para móvil ni para otra plataforma que no sea un ordenador. Todo el mundo que valora en la Ludum Dare tiene un ordenador, no quiere estar averiguando que es un .apk, accediendo a permisos de desarrollador y demás pasos derivados de desarrollar para móviles. Desarrolla para PC, Mac y Linux. 
  • No subas a la Ludum una versión web del juego. Parece una buena idea desarrollar para navegador, pero no lo es si usas Unity, el plugin de Unity para navegador está bloqueado en Google Chrome y en Firefox está en proceso de desaparecer así que vuelve al consejo anterior y desarrolla para alguno de los tres sistemas operativos principales.
  • Usa control de versiones como Github. Te permite tener varias versiones del juego y compartirlas con tus compañeros de equipo. Pero ten especial cuidado con las escenas de Unity. Las escenas de Unity son ficheros binarios ojos del repositorio, mover un objeto de un punto A a un punto B produce un cambio en este fichero y tenderá el repositorio a sobreescribir todo el archivo, de forma que si acabas de subir una escena al repositorio y tu compañero sube una versión nueva después que tu sin tus cambios, la versión que queda es la suya y tu habrás perdido todo el trabajo. Por ello lo que se suele hacer es trabajar cada uno en una escena distinta.
     Con estos consejos se puede enfrentar a cualquier Ludum Dare que se le venga encima.
     Para más consejos y novedades recuerda seguir el blog haciendo clic en el botón "Seguir" a tu derecha. ¡Nos vemos!
 
    

      

0 comentarios: