From Zero to Hired.

¿Estudiante de informática buscando trabajo?¿esperando que las grandes empresas te descubran?Entonces esta guía es para ti.

hand-648448_640

     Son muchos los compañeros míos de facultad que he visto terminar la carrera y decir que tienen que buscar trabajo y otros, muchos menos, a los que les llueven las ofertas de trabajo y ponen celosos a los demás porque no saben que empresa elegir.


     No hay un truco mágico para pertenecer a ese segundo grupo, sino un conjunto de acciones que llevan el perfil de esta persona a estar más visible que el resto. Los que yo he seguido son los siguientes:



  • Créate una cuenta de Github: Github es una plataforma en donde los equipos o las personas individuales cuelgan el código de sus proyectos. Es una forma magnífica para mostrar lo que sabes hacer.
    • Tip 1: Existen empresas dedicadas en exclusiva a analizar las cuentas de Github y unir las ofertas de empleo con el perfil de desarrollador de una cuenta de Github.

    • Tip 2: Otras empresas tienen una técnica un poco más humana/rudimentaria de encontrar talento que consiste en que el reclutador de una empresa busque directamente el perfil en GitHub.


  • Llena tu GitHub de proyectos: las prácticas de la universidad y los proyectos personales son tus aliados en esta tarea. Si lo piensas detenidamente, si cada asignatura  contase con 10 prácticas y  tuvieras 5 asignaturas, tienes 50 proyectos, 50 proyectos tienen más posibilidades de salir en una búsqueda en la página de Github que 1 proyecto, de esta forma tienes más posibilidades de que alguien encuentre tu perfil.
    • Tip 1: Todos los proyectos en GitHub deberían tener un README en el que cuentes brevemente de que trata el proyecto/práctica, los colaboradores (si alguno no tiene Github), y un párrafo indicando el nombre de la asignatura, el nombre del plan de estudios y la universidad o centro de estudios.

    • Tip 2: Si pones el nombre de la asignatura, el plan de estudios y el centro de estudios estás colaborando a que un posible reclutador sepa que tienes estudios en este campo, hecho que sin dudad valorará positivamente.

    • Tip 3: No te conformes con las prácticas del plan de estudios que estás haciendo, sube proyectos hechos por ti, demostrarás inquietud y eso juega a tu favor.

    • Tip 4: Ten algún proyecto trabajado con uno  de los lenguajes más usados (C,C++,Java,Python), ayudará a posicionar bien tu perfil.


  • Hazte un currículum: a la hora de encontrar trabajo es útil para el reclutador contar con un currículum con el que comparar a los candidatos. Para esta tarea podemos servirnos de plataformas como LinkedIn para colgar el currículum en la red y que cualquiera pueda descubrirnos.
    • Tip 1: Github te permite añadir una página web. Si esta web es el perfil de LinkedIn los reclutadores tendrán más fácil su tarea.

    • Tip 2: LinkedIn también tiene un campo para poner una web donde podríamos poner el enlace a nuestra cuenta de GitHub, ya que GitHub es un complemento que debe aparecer en todo currículum de desarrollador.


  • Muévete: el Github y el LinkedIn están muy bien para que el mundo digital nos conozca pero también existe un mundo "analógico" en el que podemos lucirnos.  Participar en hackathones, katas, maratones de desarrollo, gamejams, charlas para desarrolladores, lan parties... son lugares en donde demostrar en vivo tus habilidades, ampliar tu círculo de contactos y conocer empresas de primera mano.
    • Tip 1: En algunos eventos de los anteriores puedes crear un proyecto de Github que engrose tu lista de proyectos.

    • Tip 2: Si haces un proyecto de Github con varios colaboradores estás mejorando tu imagen porque muestra que eres capaz de trabajar en equipo.


        Con estas pautas y consejos ya no puedes ponerte celoso del compañero al que le llueven las ofertas de trabajo, porque  será cuestión de tiempo que a ti también te pase.


Nos vemos vemos en el siguiente artículo ;)

LauraLaureus.

 

0 comentarios: